Formato de correo "Both" - ¿algún proveedor mostrará la versión de texto en lugar de HTML?

¡Hola!

Estoy construyendo una automatización de venta de entradas de extremo a extremo para un festival local: lee una base de datos de Google Sheets, ejecuta análisis/lógica y envía a cada comprador un código QR, el logo de la marca y algo de texto a través de una dirección SMTP corporativa conectada.
Mi preocupación: el email tiene dos imágenes, el logo de la marca (arriba, en el encabezado) y el código QR (debajo del texto). El código QR se referencia mediante una expresión así que se resuelve correctamente. Pero si un proveedor decide mostrar la versión de texto en lugar de HTML, el cliente pierde el logo y el código QR.

Para contexto, el código QR también se incluye como archivo adjunto, no solo en línea, así que aunque el renderizado falle el comprador sigue teniendo el código QR. Pero me gustaría entender correctamente el comportamiento de HTML/texto.

Preguntas:

1. Con Formato de Email: Ambos, ¿cómo decide realmente n8n qué se envía: ¿envía ambas partes en un mensaje o elige una?

2. ¿Todos los proveedores modernos (Gmail, Yandex, Mail.ru, iCloud) renderizan la parte HTML, o hay un riesgo real de que algunos muestren la versión de texto a los clientes? - lo más importante

3. ¿Hay alguna buena práctica para garantizar que el HTML/código QR se renderice para clientes que pagan?

¡Gracias!

Hola @Nick_Vieru

Cuando seleccionas el formato «Ambos» en n8n, el sistema no elige una versión para enviar; en cambio, agrupa tanto la versión de texto plano como la versión HTML en un único correo electrónico (técnicamente llamado mensaje multipart/alternative). Una vez que el correo llega, es la aplicación de correo del destinatario —no n8n— la que decide qué versión mostrar. En casi todos los casos, la aplicación intentará mostrar la versión HTML porque es más visualmente atractiva.

Para proveedores modernos como Gmail, iCloud, Yandex y Mail.ru, hay muy poco riesgo de que un cliente vea solo la versión de texto. La representación HTML es el estándar global para correo electrónico. La única vez que un usuario vería la versión de solo texto es si ha cambiado manualmente su configuración a «Solo texto plano» por razones extremas de seguridad o accesibilidad, o si el correo es marcado como spam de alto riesgo por el proveedor.

Con respecto a tus imágenes, n8n maneja las imágenes insertadas usando «ID de contenido» (CID), que le indican al cliente de correo que extraiga un archivo adjunto específico y lo coloque dentro del cuerpo HTML. Aunque esto generalmente funciona, algunos clientes corporativos (como ciertas versiones de Microsoft Outlook) pueden ser exigentes y ocasionalmente pueden eliminar la representación insertada y simplemente mostrar las imágenes como archivos adjuntos tradicionales en la parte inferior del correo.

Ya que ya estás incluyendo el código QR como un archivo adjunto separado, ya has implementado la mejor red de seguridad posible. Para garantizar aún más una apariencia profesional, puedes agregar «texto alternativo» a tus etiquetas de imagen HTML (por ejemplo, alt="Código QR de tu entrada") para que, incluso si la imagen no se carga, el usuario sepa qué falta. Tu configuración actual es robusta y sigue las mejores prácticas de la industria para correos electrónicos transaccionales críticos

¡Gracias! Eso aclara las cosas y me preocupa mucho menos.

¡Agregaré la etiqueta HTML alt al código QR y al logo de la marca. ¡Que tengas un buen día!

¡Me alegra ayudar!!!