Actualmente estamos usando el nodo Google Vertex Chat Model en n8n e intentamos usar el modelo recientemente lanzado por Google gemini-3.1-flash-lite (GA en Vertex AI a partir del 7 de mayo de 2026).
Al ingresar gemini-3.1-flash-lite como nombre del modelo, obtenemos el error: “No model found called ‘gemini-3.1-flash-lite’”
Nuestra configuración:
Credencial: Cuenta de servicio de Google (conexión probada exitosamente )
Región: europe-west4
Nombre del modelo: gemini-3.1-flash-lite
Nota: gemini-2.5-flash funciona correctamente con la misma credencial y región, por lo que el problema es específicamente que el nombre del modelo 3.1 Flash-Lite no es reconocido por el nodo.
¿Podrías confirmar:
¿Es gemini-3.1-flash-lite actualmente compatible con el nodo Google Vertex Chat Model?
Si no es así, ¿hay una línea de tiempo prevista para agregar soporte?
Sí, creo que hay un problema relacionado con el dropdown. ¿Has intentado pegar este nombre exacto en el nombre del modelo {{ 'gemini-3.1-flash-lite' }} ? Como si el endpoint lo tuviera, entonces debería funcionar.
bienvenido a la comunidad n8n @lenolo1815
Entiendo que la publicación fue sobre la limitación para el gemini más reciente y que conseguiste usar la otra versión del mismo. Quisiera añadir que si es posible, es posible llamar al 3.1 a través del http request, mientras esa actualización no entra.
@lenolo1815
no encontré nada sobre el tema, pero como fue a inicio de este mes y sabiendo que existen varios procesos para que esto se habilite, recomiendo esperar.
¿esto está afectando demasiadamente el proceso como un todo? ¿Por qué la dependencia en este modelo específico?
Porque es el modelo más confiable para OCR de IA y debemos alojar en Europa para cumplir con el RGPD. Podemos esperar, pero ¿no hay aproximadamente un plazo estimado de cuánto tiempo tarda algo así?
Hola, tengo el mismo problema con gemini-3.5-flash. Creo que el problema principal es que las localizaciones eu-west-…, eu-east-… etc… ya no están disponibles para los modelos gemini 3, han sido reemplazadas por localizaciones “eu” o “na”.
¿Está prevista la modificación del nodo Google Vertex Chat Model en la roadmap para tener en cuenta este cambio?
No puedo hablar sobre desarrollo, pero la solución de @nguyenthieutoan funcionó perfectamente para mí. Si llegas a este post, parece que el problema para poder acceder a los modelos a través del chat es la región en tu credencial de cuenta de servicio.
Buscaré (o publicaré) otras discusiones sobre características faltantes relacionadas con los nodos de Gemini y qué es posible con modelos ejecutados a través de Vertex (¿ahora AI Studio?)
Vale, solo señalando un problema potencial para todos los que necesitan ser compatibles con GDPR:
Google descontinuará los modelos 2.5 alrededor de octubre de 2026 (ver aquí)
Los nuevos modelos 3.5 NO están soportados en regiones individuales de la UE (p. ej. “europe-west4”) (ver aquí)
Google ha introducido un nuevo endpoint de región de la UE llamado “eu” (ver aquí)
Los nuevos modelos 3.5 SÍ están soportados en esta región de la UE
PERO este nuevo endpoint de región de la UE requiere un formato de URL de endpoint de SDK diferente (ver aquí), por lo que no es compatible con los nodos n8n actuales
Así que SÍ hay algo de presión de tiempo en esto, ya que de lo contrario todas las configuraciones de n8n que necesitan ser compatibles con GDPR fallarán en octubre sin ninguna forma de arreglarlo.
Como descubrieron los desarrolladores que rastreaban este error exacto en la comunidad de n8n, la solución más rápida es cambiar la región en la configuración de tu nodo/credencial de Google Vertex.
Cambia tu región de europe-west4 a us-central1.
Los puntos finales de la API de producción de gemini-3.1 flash lite son más estables y están asignados universalmente en las regiones principales de EE.UU. Las credenciales de tu cuenta de servicio seguirán autenticándose perfectamente sin problemas independientemente del cambio de región.
Tengo N8N en la última actualización, y el nodo de Vertex IA no acepta el motor 3.5 Flash ni el 3.1 Pro usando la región predeterminada usa-1. Si cambio a región global, acepta solo el 3.5 Flash. El Open WebUI obtiene todos, N8N acepta en los nodos solo las versiones 2.5. ¿Qué puede ser? Me parece ser un fallo de actualización de N8N y no de Google, dado que los motores fueron lanzados hace más de 30 días.