Hola a todos,
Me encontré con un problema en un flujo de trabajo que ha estado configurado y funcionando perfectamente durante mucho tiempo.
El Problema:
El problema ocurre específicamente en el nodo Gemini “Analyze an Image” (Analizar una imagen). El nodo se queda atrapado en “cargando” durante mucho tiempo y finalmente no devuelve nada (agota el tiempo de espera).
Este comportamiento persistió continuamente durante aproximadamente 2 horas, durante las cuales no se pudieron procesar imágenes. Después de 2 horas, el flujo de trabajo comenzó a funcionar normalmente nuevamente sin ningún cambio de mi parte.
Me gustaría entender qué podría causar este “bloqueo” temporal del nodo Gemini y cómo prevenirlo o manejarlo correctamente en el futuro para que no interrumpa la automatización.
Mi configuración:
- Versión de n8n: [n8n@2.21.5]
¿Algún consejo sobre por qué el nodo Gemini podría congelarse en el procesamiento de imágenes de esta manera? ¡Gracias de antemano por tu ayuda!
bienvenido a la comunidad n8n @Product
esto parece un problema de intermitencia del servicio.
¿ese problema fue puntual o es recurrente?
La documentación de Gemini trata fallos y timeouts como problemas que pueden ocurrir tanto en el backend de la API como en el cliente/SDK, yo añadiría reintentos/backoff y manejo de errores para reprocesar la imagen cuando haya timeout, además de verificar el tamaño de la imagen, cuota/límite de velocidad y estado de la API de Gemini cuando el problema ocurra.
¡Gracias! El problema es recurrente. Ya tengo implementada lógica de reintentos — 3 intentos con un intervalo de 5 segundos entre cada uno — pero el problema persiste. Estoy en un plan de API pago y no estoy excediendo ningún límite de velocidad ni cuota. ¿Podría estar relacionado con mantenimiento programado del lado de Gemini? ¿Hay alguna forma de verificar las ventanas de mantenimiento próximas con anticipación para que podamos planificar alrededor de ellas?
@Product tiene que hablar con ellos sobre mantenimientos.
Normalmente el seguimiento se realiza a través de los dashboards de estado e informes de incidentes de Google Cloud/AI cuando ocurren inestabilidades.
También, ¿cuál es el mejor modelo de Gemini en términos de estabilidad y que rara vez falla (para reconocimiento de fotos)? Actualmente estoy usando ‘gemini-flash-latest’