No puedo publicar mi formulario de gestión de incidentes después de crear y solicitar información

Hola,

No puedo publicar un formulario de gestión de incidentes después de su creación. Quiero hacerlo disponible para mis colaboradores. Y estoy buscando cómo maximizar el uso de la herramienta N8N para desempeñar el rol de Responsable de Soporte para la gestión de incidentes de clientes y usuarios, así como para la creación de workflows, procesos optimizados y realización de pruebas automatizadas. ¿Tenían tutoriales o algún contenido en español para lograrlo? Gracias de antemano.

Hola @jacewe

Para ayudarte bien, necesitaría aclarar dos puntos distintos que mencionas.

1. Publicación de tu formulario de gestión de incidentes
    Por ahora no vemos cómo has creado y compartido este formulario (form node, webhook, otra herramienta externa). ¿Podrías compartir una captura de pantalla de tu workflow y aclarar:
  • cómo se supone que tus colaboradores deben acceder al formulario (enlace público, intranet, aplicación interna)

• el mensaje de error exacto o el comportamiento que observas cuando intentas “publicarlo”

Con estos elementos, podremos proponerte un enfoque concreto (por ejemplo: Webhook + Respond to Webhook + envío de correo electrónico, o integración con una herramienta de formularios existente).

1. Usar n8n como Responsable de Soporte / gestión de incidentes
    n8n es muy adecuado para estructurar un rol de Responsable de Soporte alrededor de incidentes de clientes. Por ejemplo, puedes:
  • crear un workflow que reciba incidentes (formulario, correo electrónico, Slack, etc.) y abra automáticamente un ticket (Jira, Linear, ClickUp…)

• notificar a tu equipo de soporte (Slack, Teams, correo electrónico) con un resumen y la prioridad

• usar un modelo de IA en n8n para generar automáticamente el título, la descripción y un primer análisis del incidente

Para avanzar paso a paso, te recomiendo que sigas primero una ruta de aprendizaje n8n, aunque esté en inglés:

Desafortunadamente, actualmente existen muy pocos recursos oficiales en español, pero la comunidad hispanohablante está comenzando a crecer y puedes hacer tus preguntas aquí en español como acabas de hacerlo.

Pregunta: ¿Cómo se supone que tus colaboradores deben acceder al formulario (enlace público, intranet, aplicación interna)?

Respuesta: Mis colaboradores tendrán acceso al formulario a través de intranet. Un enlace interno desde nuestro dominio (URL).

------------------

Pregunta: El mensaje de error exacto o el comportamiento que observas cuando intentas “publicarlo”

Respuesta: Ya lo resolví. Había que insertar las credenciales correctas y cambiar la redirección de URL.

------------------

Proposición: Crear un flujo de trabajo que reciba incidentes (formulario, correo electrónico, Slack, etc.) y abra automáticamente un ticket (Jira, Linear, ClickUp…)

Respuesta: ¿Puedo obtener el procedimiento que me permite crear un flujo de trabajo que reciba como entrada los siguientes datos: un formulario, un correo electrónico y que abra automáticamente un ticket en N8N? ¿Cómo se puede saber dónde se almacenan todos los flujos de trabajo, formularios y datos?

------------------

Proposición: Notificar a tu equipo de soporte (Slack, Teams, correo electrónico) con un resumen e indicación de la prioridad

Respuesta: ¿Puedo obtener el procedimiento que me permite notificarlo a través de Teams con un resumen e indicación de la prioridad?

------------------

Proposición: Usar un modelo de IA en n8n para generar automáticamente el título, la descripción y un primer análisis del incidente

Pregunta: ¿Cómo podría crear este modelo de IA? Me parece que es un Agente, ¿verdad?

------------------

Gracias por tu respuesta y gracias de antemano por tu retroalimentación.

Porque n8n no es una base de datos permanente, el almacenamiento se divide según el tipo de datos:

• Flujos de trabajo y credenciales: Se almacenan directamente en la base de datos interna principal de n8n. Dependiendo de cómo se instaló tu instancia, esto suele ser SQLite (para instancias locales) o PostgreSQL o MySQL (para servidores de producción).
  • Formularios: El diseño y los campos de un formulario de n8n se guardan como propiedades JSON sin procesar dentro del propio flujo de trabajo. n8n aloja dinámicamente la página del formulario desde su propia instancia de servidor activo cuando alguien visita tu URL de producción.
  • Datos de ejecución: Por defecto, n8n registra temporalmente los datos de entrada como los contenidos de un formulario o un correo electrónico en su base de datos para que puedas ver ejecuciones pasadas.

:warning: Nota importante: n8n no está diseñado para ser un sistema permanente de registro para tus tickets. Si necesitas un historial de copia de seguridad confiable de tus incidentes antes de que lleguen a tu plataforma de tickets, deberías registrarlos en una base de datos externa (como Airtable) o usar n8n Data Tables justo al inicio de tu flujo de trabajo.

Tienes que seguir este tipo de arquitectura
[ n8n Form Trigger ] ───► [ Edit Fields ] (Renombrar a variables genéricas) ──┐
├──► [ Ticketing Node ]
[ Email Read Trigger ] ──► [ Edit Fields ] (Renombrar a variables genéricas) ──┘

Si quieres, podría darte el flujo de trabajo, solo cambia los parámetros, solo pídelo de una vez.

Primero, agrega el nodo de Microsoft Teams

En tu flujo de trabajo de n8n, agrega un nuevo nodo justo después de tu paso de creación de ticket.
2. Busca y selecciona Microsoft Teams. Luego, configura los parámetros del nodo

1. Autenticación Selecciona tus credenciales de Microsoft Teams (que configuraste a través de OAuth2 o un App Registration).
  2. Recurso: Cambia esto a «Channel Message» o «Chat Message» dependiendo de tu caso de uso.
  3. Operación: Establece esto en Crear.
  4. Equipo y canal: Selecciona el equipo específico de soporte de TI y el canal (por ejemplo, #incidents-alerts) donde deben ir las notificaciones.
  5. Luego solo, en el campo de mensaje, pon tu mensaje que quieras enviar según el caso de uso.

Sí, es un agente,
Aquí está cómo configurarlo:

• En tu lienzo de n8n, coloca un nodo «Advanced AI Agent» directamente después de tus fuentes de datos entrantes (Formulario o Correo electrónico).

• Establece el tipo de agente en Tools Agent, este es el marco más flexible para estructurar texto.

• Agrega el prompt, el modelo y el nodo Window Buffer Memory, ¡y listo estarás listo para empezar!

Espero que esto te haya ayudado.

¡Bienvenido a la comunidad n8n @jacewe!
Antes que nada, por favor verifica que tu workflow esté en modo prueba, necesita estar activo para que el formulario aparezca.

en estos enlaces tienes acceso a diversos templates que pueden apoyarte respecto a soporte y IT ops. Te recomiendo entender cómo funcionan los procesos de un gerente de soporte para la gestión de incidentes, con el fin de realmente maximizar el potencial de la herramienta.

Descubre 848 Flujos de Trabajo de Automatización de Soporte de la Comunidad n8n
Descubre 1092 Flujos de Trabajo de Automatización de IT Ops de la Comunidad n8n

Hola,

Gracias por tu respuesta. Que tengas un buen inicio de semana. ¿Es posible obtener el procedimiento que permite crear un flujo de trabajo donde el correo electrónico está conectado? Cuando se reciba el contenido del correo electrónico, se genera un ticket de soporte y se asigna a un técnico para la resolución del error. En el caso de un error, la etiqueta del ticket podría ser diferente para permitirme gestionar todos los incidentes de clientes/usuarios según su recorrido en nuestras aplicaciones web y apk. Se trata de vincular N8N y Linear para realizarlo. Gracias de antemano.

Para la versión email → Linear, mantén n8n como router, no como base de tickets. Inicio simple: Email Trigger/IMAP → clasificación tipo/prioridad → Linear: Create Issue con title, description, priority, team/assignee → Teams: enviar el resumen con el enlace Linear. Guarda el email id/thread id original en el ticket Linear para que los próximos emails añadan un comentario en lugar de crear un segundo ticket.

Comienza con una sola inbox y un solo equipo Linear. La prueba de aceptación: enviar un email de bug, obtener exactamente un ticket Linear con source email id, label/prioridad, assignee, luego un solo mensaje Teams. Si compartes los campos Linear que quieres rellenar, el mapping puede mantenerse determinista.

Bien explicado. De manera práctica, ¿cómo procedo de principio a fin? Soy un principiante en todos los aspectos. Gracias de antemano.

Sí, pero el “de punta a punta” es demasiado amplio para una respuesta de foro. Si quieres que alguien lo implemente para ti, trátalo como un pequeño proyecto separado; aquí, lo más útil es delimitar el primer bloque.

Empieza con una sola versión: correo recibido → ticket Linear. Da solo la lista exacta de campos Linear que completar (título, descripción, tipo/etiqueta, prioridad, técnico o equipo) y un ejemplo de correo ficticio, sin datos de clientes. Con eso, el mapeo puede delimitarse sin entrar en todo el flujo de trabajo.

Un correo redactado por el Reportero de Ventas desencadena el flujo de trabajo en N8N.

El contenido del correo deberá permitir crear un formulario de Gestión de Incidentes y completarlo con las descripciones siguientes.

El formulario de descripción del incidente (bug, …) deberá indicar los siguientes campos:

1. Tipo de incidente: Textbox
  2. Número móvil del cliente interno: Textbox
  3. Número móvil del cliente externo: Textbox
  4. Título: Textbox
  5. Asunto de la incidencia o descripción: Textarea
  6. Estado: Textarea
  7. Captura de pantalla/imagen: Campo para la captura de imagen
  8. Captura de video: Campo para la captura de vídeo
  9. Fecha de creación del ticket: Date
  10. Fecha de corrección prevista del ticket: Date
  11. Fecha de corrección efectiva del ticket: Date
  12. Reportero de Ventas: Textbox
  13. Técnico IT: Textbox
  14. Supervisor de Soporte: Textbox
  15. Comentarios: Textarea

El formulario de descripción del incidente (bug, …) deberá ser un formulario editable tanto a nivel de nombres de campos como de datos.

El formulario deberá generar un ticket de incidencia en Linear que permitirá escalarlo una vez recibido para su atención hasta su resolución.

¿Qué debo hacer para realizar tal flujo de trabajo y disponer de las interfaces necesarias?

Le agradezco de antemano.

Cordial fin de semana. Me dirijo a ustedes en relación con mi descripción anterior. Gracias de antemano.