Soy un consultor de gestión que respalda y aprovecha análisis para compromisos con clientes.
Para el análisis, planeo usar flujos de trabajo de n8n:
- n8n no se expone a los usuarios finales como editor o generador de flujos de trabajo.
- n8n se ejecuta solo en segundo plano.
El usuario no puede acceder a la interfaz de n8n ni puede modificar flujos de trabajo.
Intento usar n8n como parte de un servicio de consultoría pagado entregado a los clientes — los flujos de trabajo son propios de mi empresa.
Podría aclarar por favor:
- ¿Este caso de uso estaría cubierto por la Licencia de Uso Sostenible?
- ¿Se requeriría un acuerdo comercial separado o una licencia pagada?
- ¿Se consideraría uso exclusivamente backend, o estaría cubierto bajo OEM?
El documento de soporte menciona que la licencia permite ‘Proporcionar servicios de consultoría relacionados con n8n, por ejemplo, construir flujos de trabajo, características personalizadas estrechamente conectadas con n8n, o código que se ejecuta en n8n.’ Me he puesto en contacto con el equipo de licencias pero no he recibido respuesta.
Por eso quería consultar qué piensa la comunidad sobre esta situación.
Bienvenido a la comunidad n8n @RajaMukherjea
Sigue los docs que pueden apoyarte en el entendimiento, me parece un caso de consultoría pero se puede entender el cuestionamiento por haber un área gris en el camino y solo el equipo n8n puede responder. Si aun así las dudas persisten, recomiendo ponerse en contacto con el equipo responsable a través del email license@n8n.io
Sustainable Use License | n8n Docs
Sustainable Use License | n8n Docs
¡Hola @RajaMukherjea, bienvenido!
Quizás esto te ayude:
¡Hola @Anshul_Namdev!
Gracias por el enlace, muy útil para personas que recién comienzan a construir contratos como yo. ¿Significa eso que nuestro cliente necesita suscribirse a n8n y nosotros simplemente construiremos los flujos de trabajo desde su espacio de trabajo? ¿Cómo protejo mi flujo de trabajo?
Por favor, aconseja. ¡Gracias!
@SevvyR mi recomendación y opinión personal es tener una nueva instancia de n8n por cliente, y tú serías el proveedor de servicios que construye en su instancia, y esto construirá una buena relación, ya que todas las credenciales del cliente están seguras de su lado, y tú solo tendrías una copia de seguridad de los flujos y documentación de lo que has construido en su instancia. La pregunta que surge es ¿cómo puedes proteger tus flujos? Para ser honesto, para la seguridad de tu trabajo, tener una buena cláusula contractual será mejor que regular el lado de n8n.
¡Genial! Está bien. ¡Gracias!
¿Cobran una tarifa de retención? Por ejemplo, ¿para mantenimiento? ¿Tiene n8n un esquema de contrato recomendado además de cobrar a los clientes $$$/ hora?
@SevvyR Esto depende mucho de la escala del proyecto. Te recomendaría que, si el proyecto es de pequeña a mediana escala, consideres cobrarle al cliente una retención, dependiendo de cómo quieran que se maneje el proyecto, como credenciales, servicios de API externos y cosas así. No creo que n8n tenga un esquema para contratos recomendados, pero nuevamente, depende del tipo de proyecto. Si un proyecto está comenzando, entonces 3-4 meses de retención, siempre y cuando esté dentro del alcance una vez que se salga del alcance, se contará como mantenimiento, y el cobro será diferente. Por eso dije que redactes tu contrato con mucho cuidado, ya que será tu prueba legal para el tono del proyecto.
¡Excelente! muchas gracias @Anshul_Namdev
hola @RajaMukherjea, realmente me beneficio de esta conversación. Espero que tú también.