Parsear texto libre de Telegram en n8n: mi nodo Code para controlar barriles de cerveza (sin IA)

Hola de nuevo :waving_hand:

Sigo automatizando cosas de mi negocio (soy hostelero, autodidacta) con n8n. Comparto una que me costó afinar y creo que el patrón sirve para muchos workflows, no solo para un bar: entender mensajes de Telegram escritos a mano, con prisa y sin formato.

El caso: controlar cuánto se pierde en cada barril de cerveza. El encargado escribe en el grupo cosas como:

barril rubia
cañas 85
invitadas 6
personal 4
vacio rubia

No hay formulario ni botones: escribe como habla. El reto de n8n es convertir eso en datos fiables.

Cómo lo monté (estructura): un Telegram Trigger escuchando el grupo → un nodo Code que primero decide qué tipo de mensaje es por la primera palabra (barril / cañas / invitadas / personal / vacio) e ignora todo lo demás, así el mismo grupo sirve para hablar sin ensuciar los datos → y cuando llega vacio, cierra el barril, hace las cuentas y responde por Telegram.

Los 3 aprendizajes que quiero aportar:

1) Filtra por intención, no por formato. En vez de exigir una sintaxis, miro la primera palabra y descarto el resto. La gente no rellena formularios a media faena; escribe como puede.

const txt = ($json.message?.text || '').trim().toLowerCase();
const primera = txt.split(/\s+/)[0];
const TIPOS = ['barril','cañas','canas','invitadas','personal','vacio'];
if (!TIPOS.includes(primera)) return []; // no es para mi: fuera

2) Lo importante no es calcular la merma, es NO llamar merma a lo que no lo es. Las cañas invitadas, las del personal y la purga del grifo son decisiones tuyas, no fugas. Si las metes en el saco de “pérdidas”, el número deja de creerse (y con razón). Van restadas y con su nombre:

merma_real = litros_teoricos - litros_servidos - invitadas - personal - purga

En el aviso final salen separadas: “esto NO es pérdida — ya está descontado”. Esa honestidad es lo que hace que el dueño se crea el resto.