Propuesta de estrategia: Sistema automatizado de comunicación por WhatsApp para la gestión escolar

«¡Hola! Acabo de terminar el sistema de gestión escolar para la escuela de mi tío, y ahora estoy agregando un módulo de notificación automatizado por WhatsApp.

Necesito manejar cosas como circulares, alertas de eventos, actualizaciones de asistencia y recordatorios de cuotas. Como no tengo una cuenta verificada de WhatsApp Business API, estoy considerando proveedores de terceros como Twilio para gestionar la mensajería porque es la opción más rentable.

Mi plan es construir un flujo de trabajo que me permita simplemente agregar los estudiantes a quiénes enviar el recordatorio de cuota, a quiénes enviar la notificación de cuota pagada, algunos circulares que enviar a todos los estudiantes, básicamente para 400 estudiantes, que se conectará con una herramienta de terceros con n8n para enviar mensajes a los estudiantes. Por ahora es solo a nivel básico, y con el tiempo y con el aumento de estudiantes lo haré más avanzado, pero por ahora tengo que hacerlo así.

Agradezco mucho tu amable respuesta.
Hanzala
Gracias»

@Hanzala1 aviso antes de que construyas, twilio no omite la api de business de whatsapp, es un proveedor PARA ella así que de todas formas tienes que registrar un remitente. y los envíos salientes como recordatorios de cuotas y circulares necesitan plantillas de whatsapp aprobadas previamente, no puedes hacer un envío masivo de texto libre a 400 estudiantes. la parte de n8n es fácil después de eso. ¿estás decidido por twilio o estás abierto a la api en la nube de meta?

@achamm Gracias hermano. No comencé el proceso para aprobar mi plantilla. Primero solo estoy analizando las cosas y luego empezaré. Verificar el negocio en Meta es el dolor de cabeza la verdad. Y también el asunto de la aprobación de la plantilla. Ahora, primero, si tienes algún conocimiento sobre cómo hacer esto sin verificar el negocio en Meta, ¿es posible crear este tipo de sistema?

@Hanzala1 dos caminos honestos. el oficial (twilio/meta) tiene un modo dev sin verificación completa pero está limitado a unos pocos números de prueba, para volumen real la verificación + templates es inevitable. la forma de evitarlo es con herramientas no oficiales como Evolution API o WAHA, que usan una cuenta normal de whatsapp así que no requieren verificación ni templates, pero va en contra de los términos de whatsapp y enviar masivamente a 400 estudiantes es exactamente lo que hace que los números sean bloqueados. está bien para un mvp, pero es riesgoso como canal real. ¿esto sale en vivo pronto o todavía están probándolo?

@achamm Eso tiene mucho sentido, definitivamente no quiero arriesgar que el número de la escuela sea bloqueado.

Actualmente estoy en la fase de prueba, pero el plan es que esto se implemente en la escuela pronto. Dado el riesgo, creo que me mantendré en el camino oficial. Es mejor hacerlo bien desde el principio que tener que reparar un número bloqueado más adelante.

Hey @Hanzala1 Buena decisión al optar por la ruta oficial. Mientras esperas la verificación de negocio de Meta, que podría tomar desde un par de días hasta una semana, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para trabajar activamente en lugar de quedarte inactivo.

Actualmente puedes construir tu flujo de trabajo de n8n usando el modo de prueba de Meta. Puedes agregar un máximo de cinco números de teléfono a tu cuenta en la lista de probadores sin necesidad de verificar completamente tu cuenta. Crear y desarrollar la lógica de tu flujo de trabajo para circulares de recordatorio de cuotas y notificaciones de pago será suficiente y estará listo para que valides una vez que nos lancemos.

También puedes crear tus plantillas de mensajes en la plataforma de Meta y crear borradores de ellas, ya que este proceso se puede hacer antes de que procedamos con la verificación de negocio. Las plantillas de mensajes de Meta deben cumplir con sus estándares de mensajería empresarial, tenerlas creadas nos permitirá enviarlas para verificación tan pronto como seamos autorizados.

Para n8n, una arquitectura simple que funciona y escala para 400+ estudiantes:

Usa Google Sheets para mantener tu base de datos de estudiantes (nombre, teléfono, estado de cuota, clase).

Usa un nodo Filter para distinguir estudiantes con cuota pendiente vs estudiantes con cuota pagada vs circulares para todos los estudiantes.

Usa un nodo WhatsApp Business Cloud con la plantilla aprobada por sucursal.

Finalmente, crea un nodo Wait entre envíos, para escalar el límite seguro de envíos.

¡Mucho éxito con esto! El primer proceso de verificación valdrá la pena para construir un sistema en el que la escuela pueda confiar a largo plazo.

@Stanleyy Lo aprecio mucho. Pero mi problema principal es verificar el negocio en Meta para obtener la API de WhatsApp Business. Mi tío tiene una escuela pero ahora está creciendo solo con 400 estudiantes. Así que estoy intentando hacer esto de la manera correcta como sugeriste. El resto es fácil para mí ya que hago automatización con IA. También tenemos otra automatización basada en navegador mediante programación para enviar mensajes básicos a los estudiantes.

@Hanzala1 la verificación en sí se realiza en Meta Business Manager (Centro de Seguridad), y lo que realmente causa problemas a la gente es que los detalles coincidan exactamente: el nombre legal de la escuela, la dirección y el teléfono en Business Manager deben coincidir exactamente con un documento oficial, un certificado de registro o una factura de servicios a nombre de la escuela. Una escuela registrada normalmente tiene esos documentos, así que alinéalos para que coincidan antes de enviar; las discrepancias son la razón habitual por la que se estanca el proceso. Una vez que el negocio está verificado, la aprobación del remitente de WhatsApp y la plantilla vienen después.