Hola, trabajo en proyectos de automatización e estoy investigando cómo las agencias de automatización y los desarrolladores de n8n gestionan la incorporación de clientes después de construir un flujo de trabajo.
Describe el problema/error/pregunta
Hola, trabajo en proyectos de automatización e estoy investigando cómo las agencias de automatización y los desarrolladores de n8n gestionan la incorporación de clientes después de construir un flujo de trabajo.
Tenía algunas preguntas rápidas:
- ¿Cómo incorporas actualmente a los clientes después de construir un flujo de trabajo en n8n?
- ¿Los clientes tienen dificultades para conectar cuentas, APIs o credenciales?
- ¿Cuál es la parte más que consume tiempo al entregar un flujo de trabajo a un cliente?
- Si pudieras eliminar una tarea repetitiva de tu proceso de entrega, ¿cuál sería?
- ¿Cuántos flujos de trabajo de clientes típicamente gestionas al mismo tiempo?
No estoy vendiendo nada. Solo estoy haciendo investigación y agradecería tus perspectivas.
Gracias.
¿Cuál es el mensaje de error (si hay alguno)?
Por favor comparte tu flujo de trabajo
(
Información sobre tu configuración de n8n
- Versión de n8n:
- Base de datos (predeterminada: SQLite):
- Configuración de n8n EXECUTIONS_PROCESS (predeterminada: own, main):
- Ejecutando n8n mediante (Docker, npm, n8n cloud, aplicación de escritorio):
- Sistema operativo:
Hola @ASHIM_DOLEY.
Respondo esto como alguien que entrega flujos de trabajo de n8n a clientes regularmente.
1. Método de incorporación: Depende de dónde esté comenzando el cliente. Si ya tienen n8n auto-hospedado o una cuenta en Cloud, exporto el JSON del flujo de trabajo y realizamos la importación juntos. Si están comenzando desde cero, o bien les ayudo a configurar una instancia auto-hospedada (generalmente Docker Compose en un VPS) o los dirijo a Cloud. El camino de “ayudarles a auto-hospedar” lleva más tiempo al principio, pero los clientes terminan siendo más independientes.
2. Obstáculos de credenciales: Siempre. Sin excepciones hasta ahora. Las credenciales no viajan con el JSON del flujo de trabajo, así que después de la importación cada nodo con una referencia de credencial está roto. El cliente tiene que crear sus propias credenciales desde cero en su instancia, y luego revinculadas manualmente. Las aplicaciones OAuth son las peores porque el cliente a menudo necesita agregar un URI de redirección a su Google Cloud Console o similar, y la mayoría de los clientes no técnicos nunca han tocado eso antes. Presupuesta una hora extra para este paso.
3. Entrega más que consume tiempo: La revinculación de credenciales y cualquier valor específico del entorno que fue codificado durante el desarrollo. IDs de bases de Airtable, IDs de bases de datos de Notion, URLs de webhook que apuntan a tu entorno de desarrollo. Pasar por todo eso y actualizar todo en la instancia del cliente es tedioso.
4. Lo que eliminaría: La revinculación manual de credenciales. De hecho, estoy construyendo una herramienta CLI para exactamente este problema: mapeo de nombres de credenciales entre entornos para que dev_postgres se convierta automáticamente en client_postgres durante el push. Aún no es pública, pero ese paso de revinculación es el punto débil que la motivó.
5. Flujos de trabajo concurrentes: 8-10 clientes concurrentes si los flujos de trabajo se ejecutan por sí solos y el cliente es bastante independiente después de la entrega. Más bien 3-4 si hay soporte continuo involucrado o los flujos de trabajo requieren ajustes frecuentes.
Espero que esto ayude con la investigación. Estoy disponible para profundizar en cualquiera de estos si es útil.
Gracias, eso es realmente útil.
Estoy investigando desafíos de implementación de flujos de trabajo e incorporación de clientes en n8n.
Una cosa que me intriga: al trabajar con clientes no técnicos, ¿sería valioso un portal de incorporación alojado?
Por ejemplo, en lugar de pedir a los clientes que creen manualmente y reconecten credenciales, reciben un enlace seguro y simplemente hacen clic en «Conectar Google», «Conectar Slack», «Conectar Gmail», etc., mientras el sistema maneja la asignación en segundo plano.
¿Reduciría significativamente el tiempo y la fricción en tu proceso de entrega, o hay otros cuellos de botella en la incorporación que son aún más grandes?
Apprecio tus perspectivas.
@ASHIM_DOLEY Diría que la incorporación alojada probablemente también facilitaría las cosas en lugar de hacerlo manualmente, a veces conectarlos también lleva tiempo.
La parte de reconexión de credenciales es lo que más confunde a la gente en la incorporación de clientes. Incluso cuando exportas e importas un workflow JSON limpio, cada nodo de terceros necesita que sus credenciales se remapeen en la instancia n8n del cliente. Para un cliente no técnico eso puede significar 5-10 minutos de “espera, ¿cuál es la cuenta de Google?” por nodo.
Dos cosas que han reducido la fricción en la entrega para clientes de negocios de servicios específicamente:
-
Documenta las dependencias de credenciales antes de la entrega como una lista de verificación simple: “Este workflow necesita: clave de API de Twilio, acceso de lectura a Google Sheets para la Hoja X, envío por Gmail como dirección Y.” Repasa cada una en la entrega en lugar de descubrirlas durante la primera ejecución de prueba fallida. Una credencial omitida sale a la luz inmediatamente cuando ejecutas una prueba en vivo juntos en lugar de en una llamada de seguimiento angustiosa a las 9pm.
-
Construye un modo de staging: antes de pasar a producción, dirige toda la salida del workflow a un paso de revisión (registra en Sheets, envía a un canal de Slack de prueba) en lugar de enviar SMS o emails reales. El cliente ve el workflow procesando sus datos reales en staging, y luego cambias a producción juntos. Elimina la ansiedad de “¿hizo algo? No estoy seguro de que haya funcionado” que genera llamadas de soporte en la segunda semana.
Para clientes no técnicos, la mayor ganancia en la incorporación es a menudo un Loom de 3 minutos mostrando el workflow ejecutándose en datos de prueba – pueden verlo de nuevo cuando tengan preguntas en lugar de pedirte que vuelvas a explicar lo mismo.
El dolor de re-vincular credenciales es real. Una cosa que ayuda es nombrar las credenciales con un prefijo claro de cliente/entorno desde el principio - por ejemplo client_name_google_sheets en lugar de simplemente Google Sheets - e incluir un documento de entrega corto que mapee el nombre de la credencial a qué cuenta y ámbito necesita. Cuando el cliente recrea credenciales en su instancia usando los mismos nombres, todo se reconecta sin necesidad de remapear nodo por nodo.
También vale la pena señalar: las URLs de webhook codificadas y las rutas base específicas del entorno suelen ser el segundo bloqueador después de las credenciales. Mantengo estos en un nodo Set en la parte superior de cada flujo de trabajo específicamente para que la entrega sea una edición de un solo nodo.